¿Cómo empezar a meditar? Y sus beneficios

¿Cómo empezar a meditar? Y sus beneficios

¿Quieres reducir el estrés? Aprende cómo empezar a meditar y sus beneficios tanto a nivel físico como mental en tu cuerpo; una actividad rápida y sencilla que puedes realizar en cualquier momento del día, pero en especial cuando más lo requieras.

¿Qué es la meditación?

Se trata de un ejercicio donde la persona enfoca su atención en algo específico, como un objeto, frase, palabra o la forma en que maneja su respiración, con la finalidad de reducir al mínimo los pensamientos o aquellas emociones que le distraen y ocasionan tensión.

Con el término “meditación” se aborda una amplia gama de prácticas en las que se llevan a cabo técnicas creadas para dirigir el cuerpo de una persona a un estado de relajación plena, que facilite la construcción y administración de su energía interna como fuente de vida.

Todo esto permite el manejo armonioso de sus emociones, el control del estrés, el desarrollo de la compasión, paciencia, generosidad, amor y capacidad de perdón.

¿Cómo empezar a meditar?

La meditación es una práctica realizada desde hace miles de años, la cual inicialmente era efectuada con miras a profundizar la comprensión de las fuerzas místicas, espirituales y sagradas.

Es una medicina complementaria para cuerpo y mente, gracias a la cual se alcanza un relajamiento profundo y se obtiene un estado mental de completa tranquilidad.

Para empezar a meditar y alcanzar sus valiosos beneficios, sigue las indicaciones que te dejamos a continuación:

  1. Ponte ropa cómoda, quítate los zapatos y cualquier accesorio que distraiga tu atención.
  2. Siéntate sobre una esterilla o en el suelo con la espalda recta, sin tensión y respira hondo; coloca tus brazos y hombros en la posición en que los sientas más relajados.
  3. Concéntrate en tu respiración, cierra los ojos y toma aire, expulsándolo luego de forma lenta. Una vez que alcances la suficiente práctica con este ejercicio, te focalizarás en otras meditaciones centradas en ciertas áreas de tu cuerpo o los sonidos de tu entorno.
  4. Deja que los pensamientos lleguen sin dificultad a tu mente, aunque se trate de problemas o situaciones de inseguridad, pues precisamente la meditación implica que estés consciente de tus emociones y las aceptes para alcanzar tu bienestar psicológico.
  5. Aumenta progresivamente el tiempo utilizado para meditar, puedes comenzar por un minuto y hasta llegar a media hora al día, dependiendo de la forma como vas alcanzando una plena armonía y equilibrio.

La meditación es una actividad que debes incluir en tu día a día para aprovechar los siguientes beneficios:

  • Encontrar una nueva perspectiva para resolver situaciones que te ocasionan estrés.
  • Adquirir habilidades y destrezas para manejar adecuadamente tus emociones.
  • Incrementar tus niveles de autoconciencia.
  • Enfocarte en lo que ocurre en el presente, viviendo el aquí y ahora a profundidad y sin preocupaciones.
  • Reducir las emociones negativas que bloquean tu capacidad para tomar decisiones.
  • Aumentar tu creatividad y desarrollar tu imaginación.

Cuando meditas diariamente, mantienes tu mente enfocada en el momento vivido, sentirás calma y liberas el estrés acumulando, reduciendo a su vez la ansiedad.

Con una constante práctica de la meditación incrementas tu capacidad de concentración, generas tranquilidad en tu vida y promueves tu bienestar, además de mejorar tus relaciones sociales.

La meditación evita la divagación mental, crea conexiones entre las distintas partes de tu cerebro y permite que te enfoques en el presente, en lo que estás viviendo actualmente, sin preocuparte anticipadamente por lo que te depara el futuro.

Una vez que comiences tu rutina de meditación, en pocos días notarás los cambios generados en tu mente, reducirás la tensión muscular de tu cuerpo rápidamente y el estrés.

Pero a largo plazo alcanzarás muchos otros beneficios como mejorar tu capacidad de memoria, una rápida conciliación del sueño, control de tu presión sanguínea y optimización de la condición de tu cuerpo en general.

Sin duda, será un gran aliado como parte de la activación de tu sistema inmunológico, generando mayor cantidad de anticuerpos que te protejan de las enfermedades; aprovéchalo meditando cada vez que te sea posible.

¿Quién es Deepak Chopra?

¿Quién es Deepak Chopra?

¿Sabes quién es Deepak Chopra? descúbrelo en esta reseña y conoce los detalles de la vida de un importante escritor y conferencista de origen indio que ha desempeñado un papel relevante en como promotor de terapias pseudocientíficas.

Breve biografía de Deepak Chopra

Identificado en lengua de la India como दीपक चोपड़ा Dīpak Copṛā, nació un 22 de octubre del año 1946 y es conocido por el habla hispana como Deepak Chopra; residenciado en la actualidad en La Jolla, San Diego, California, de los Estados Unidos.

Casado con Rita y contando con dos hijos, Lallika y Gotham. Su formación educativa la realizó en All India Institutes of Medical Sciences, alcanzando una completa formación profesional que le permite ser orador motivacional, médico internista, escritor y Ayurvedacharya.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado escribiendo temas relativos a la espiritualidad y al poder de la mente sobre la curación de las enfermedades, tanto físicas como mentales.

Cada una de sus enseñanzas están influenciadas por el contenido de las escrituras tradicionales indias, siendo ejemplo de ellas el Ayurveda, un sistema de medicina tradicional y alternativo empleado para la curación de diferentes enfermedades en la India.

Por ello, Deepak Chopra es un férreo defensor de la medicina alternativa ayurvédica, basada en conceptos de física cuántica que son parte de todos sus artículos y conferencias.

Si bien no se sabe a ciencia cierta el funcionamiento específico de la física cuántica en materia de curación de las dolencias en los seres humanos, tampoco se ha podido demostrar que sus teorías no funcionan.

Algunos detractores de Deepak Chopra indican que se trata del uso de terapias de pseudociencia y magia, como es el caso del biólogo Jerry Coyne, profesor estadounidense.

Al igual que Lawrence Krauss, un físico teórico y cosmólogo o Richard Dawkins, biólogo, entre otros.

Lo cierto es que a pesar de contar con prominentes divulgadores científicos, neurólogos, cirujanos, oncólogos y consultores médicos que difieren de sus principios e ideas, Chopra es considerado como el más prominente portavoz del Ayurveda dentro del territorio de los Estados Unidos.

Ha publicado un aproximado de 25 libros en los cuales se mezcla la mecánica cuántica con la medicina ayurvédica, haciendo referencia a lo que él define como “curación cuántica”.

A lo largo de su vida profesional fundó el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, los cuales dirige en la ciudad La Jolla, donde reside y ha potenciado en la ciudad de Nueva Delhi en la India.

Durante sus conferencias ha tenido fuertes enfrentamientos con otros ponentes, como fue el caso de su controversia con Richard Dawkins en un debate realizado en México.

De forma similar se han opuesto a sus ideas sobre la curación cuántica el divulgador científico Michael Shermer, el neurólogo Steven Novella, el biólogo PZ Myers y el cirujano oncólogo David Gorski, entre otros.

Como parte de sus polémicas declaraciones en una ocasión indicó que el virus del SIDA tiene la capacidad de emitir “un sonido que lleva al ADN a su destrucción” por lo que es posible tratarlo utilizando sesiones de “sonido primordial ayurvédico”.

Este es un tipo de melodía sagrada que se obtiene mediante la utilización de los cuencos tibetanos sobre el cuerpo humano y con los cuales se logra armonizar su nivel celular, promoviendo un estado de relajación profundo donde se expande la conciencia.

En otras palabras, se trata de una terapia de sonido con la finalidad de limpiar el cuerpo para alcanzar la restauración de su equilibrio con la mente y el espíritu.

Aunado a esto, la medicina ayurveda utiliza regímenes de alimentación, ejercicios, hierbas medicinales, fisioterapia y otros métodos.

Quienes están en contra de las declaraciones y postulaciones de Chopra consideran que la medicina alternativa no se basa en ninguna evidencia, por lo menos en el caso del SIDA, así que no cuenta con soporte empírico para afirmar que sea efectiva para su tratamiento y prevención.

No obstante, los conocimientos que Deepak Chopra pone al alcance del público son valiosos, siempre que se consideren como parte de un tratamiento complementario a los indicados por la medicina moderna en la cura de ciertos tipos de enfermedades.

Breve reseña sobre el libro “El Alquimista”

Breve reseña sobre el libro “El Alquimista”

Conoce esta breve reseña sobre el libro “El Alquimista” maravillosa obra de Paulo Coelho, escritor brasileño, publicada durante el año 1988 y que, a criterio de su autor, se trata del único lenguaje que lleva a los lectores a alcanzar el “Alma del Mundo”; no te lo pierdas.

Reseña del Libro “El Alquimista”

A lo largo de la lectura de este artículo te ofrecemos una breve reseña sobre el libro El alquimista, obra enfocada en el tema de los sueños y los dificultosos senderos del destino desde la perspectiva de Santiago, un humilde pastor que emprende un viaje hacia su propia leyenda personal.

El autor de esta obra, Paulo Coelho, ha indicado que se trata de una literatura simbólica donde el lector disfrutará de un lenguaje que le lleva a conocer el alma del mundo, lo que a criterio del psicólogo Carl Jung sería el “inconsciente colectivo”.

La obra literaria “El Alquimista» ha sido un gran éxito en todo el mundo, traducida a 80 lenguas y vendida en más de 170 países del mundo, mientras que a nivel del lector representa una inspiración para que cada uno persiga sus propios sueños.

Conoce un poco más sobre El Alquimista, mediante la lectura de este pequeño resumen:

El Alquimista es una obra en la que se relata el viaje del pastor Santiago siguiendo lo que se le ha revelado en un sueño repetitivo, en el cual se le muestra un tesoro ubicado en las proximidades de las pirámides de Egipto.

Acude con una gitana para que le interprete su sueño y esta le recomienda ir en búsqueda del tesoro, pero Santiago prefiere quedarse, compra un libro y se dedica a leer.

Cuando se encontraba descansando se acerca el rey de Salem, quien no se identifica, y le comenta que todos tenemos una “Leyenda Personal”; luego le regala dos piedras de adivinación para alquimistas denominadas Urim y Tumin.

Santiago, convencido de seguir su sueño, vende todas sus propiedades y emprende su viaje desde Andalucía hasta las pirámides de Egipto.

A lo largo de su camino debe superar diferentes dificultades, ganarse la vida, aprender nuevos idiomas y hasta enamorarse de Fátima.

Durante su recorrido aprende alquimia mientras suceden varios acontecimientos, entre ellos un secuestro, su arribo a un monasterio y muchos nuevos caminos para alcanzar su leyenda personal.

Santiago sentía en lo profundo de su corazón que cuando llegara al lugar indicado lloraría y que en el sitio donde cayeran sus lágrimas, encontraría el ansiado tesoro.

Fue así precisamente, lo encontró, pero le fue robado por unos ladrones del desierto. Entonces le indicó al jefe de estos delincuentes que no sabía si existían más tesoros, pues solo este aparecía en sus sueños de forma reiterada.

El ladrón se rió y le dijo que también ha tenido sueños reveladores sobre un tesoro enterrado en una iglesia de España en ruinas, escondido dentro de la sacristía.

Santiago retornó a España, siguió las revelaciones del sueño del jefe de los ladrones y encontró el tesoro, dirigiéndose finalmente en busca de su amada Fátima.

Análisis

En síntesis, la obra El Alquimista que ha sido escrita en tercera persona presenta una estructura narrativa del viaje de Santiago, quien parte de España y realiza un recorrido circular, pasando por Egipto y retornando nuevamente a su país, donde encontró el ansiado tesoro.

Esta lectura incentiva al lector a alcanzar sus propias metas y sueños; aunque en el camino deba superar muchas adversidades.

Se abordan en esta obra literaria varios temas como: La Leyenda Personal, Los sueños, El destino y El amor.

Además de vivir una serie de aventuras que permiten descubrir que el miedo es un obstáculo que solo es parte de nuestra emociones y que impide alcanzar lo que deseamos, al limitar nuestro poder de decisión.

También es posible comprender que lo que no está destinado para nosotros puede desviarse rápidamente, que es preciso salir de la rutina diaria para avanzar y disfrutar el ahora, sin detenerse a pensar en el pasado o en el futuro.

¿En qué consiste la musicoterapia?

¿En qué consiste la musicoterapia?

¿Necesitas lograr cambios positivos en tu estado de ánimo? Descubre en qué consiste la musicoterapia para aprovechar todos sus beneficios, mediante los efectos que genera escuchar melodías y mucho más.

¿Qué se entiende por musicoterapia?

La musicoterapia es una técnica empleada sobre las personas con fines terapéuticos y con base en principios profesionales.

Se utilizan los efectos generados por la música sobre un paciente con el fin de mejorar su bienestar mental y emocional a través de las respuestas y conexiones que se manifiestan al escuchar melodías, tanto si estas son creadas mediante instrumentos, cantos u otros.

Por otro lado, se ha demostrado que la aplicación de la musicoterapia sobre un individuo genera efectos positivos en materia de comunicación, aprendizaje y sus relaciones sociales.

La música tiene la particularidad de generar efectos poderosos sobre la mente de los seres humanos y, por ende, al utilizar diferentes estilos de ella se observa que quien la escucha cambia rápidamente de estado de ánimo y experimenta emociones que van desde la felicidad, al entusiasmo, la contemplación y hasta tristeza.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la musicoterapia con el propósito de que puedas emplearla en beneficio de tu salud emocional, considerándola como alternativa a otros tipos de terapias que suelen ser más drásticas.

¿Cómo funciona la musicoterapia aplicada a una persona?

La música afecta el cerebro humano, su tono, tiempo y tipo de melodía son procesados por diferentes zonas de este importante órgano.

Así, por ejemplo, sus lóbulos frontales decodifican las señales emocionales generadas al escuchar la música, mientras que una pequeña parte del lóbulo temporal derecho permite comprender el tono.

Cuando se escucha una música poderosa se activa el centro de recompensas del cerebro, identificado como núcleo accumbens y en respuesta produce señales físicas como escalofríos, placer, tranquilidad y similares.

Es por ello que la musicoterapia se emplea para causar reacciones físicas profundas sobre quien escucha una melodía, las cuales se orientan con la finalidad de ayudarle a superar sus dificultades mentales.

Aunado a esto, existen beneficios adicionales como aprender y practicar determinada canción para incrementar las habilidades de memoria, lectura, compresión, coordinación e incluso promover la responsabilidad y perseverancia.

La musicoterapia, a diferencia de otras formas de terapia, no requiere comunicación verbal. Por lo tanto, resulta ideal para el tratamiento de pacientes con dificultades para relacionarse socialmente o hablar con otras personas.

A su vez, un profesional de la salud mental puede aplicar musicoterapia a una persona con problemas para levantarse de la cama o que no esté en la posibilidad de asistir a un consultorio terapéutico.

Disfrutar de una buena terapia musical es beneficioso para cualquier miembro de la familia, ya que con ella se desarrollan habilidades que son de gran utilidad en la vida diaria. Incluso se puede aprender a tocar un instrumento y que esto sea una herramienta para mejorar la salud.

Muchas personas al escuchar una canción se sienten identificadas con su tema y letra, tomando el contenido musical como un patrón de conducta o actitud que aplican a su vida o alguna experiencia que pueden imitar.

Lo cierto es que la musicoterapia cuenta con beneficios documentados tras el análisis de muchos pacientes sobre los cuales ha sido aplicada; echa un vistazo:

  • Incremento de la autoestima.
  • Reducción de la ansiedad.
  • Estimulación de la motivación.
  • Alto potencial de liberación emocional.
  • Desarrollo de la verbalización.
  • Estimulación de conexiones más fuertes con otras personas.

La musicoterapia es una técnica al alcance de todos. De hecho, puede ser aplicada sobre los niños, les ofrece formas divertidas de expresar su pensamientos y sentimientos a la par de que estimula su comunicación e interacción social, entre otras cosas.

Aunque la musicoterapia no se trate de una cura para afecciones de salud mental, es una herramienta práctica y efectiva para mejorar los síntomas de cualquier enfermedad.